Aerolíneas

Trump aceptará un lujoso Boeing 747 de Qatar Airways para usarlo como Air Force One

Se calcula que el coste de la aeronave ronda los 400 millones de dólares

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump, tiene la intención de aceptar un avión Boeing 747-8 como regalo de la familia real de Qatar, que posteriormente sería equipado y adaptado convenientemente para servir como Air Force One, el popular y muy cinematográfico avión que utilizan los presidentes de los EEUU.

El avión de lujo, que sería uno de los regalos más valiosos jamás recibidos por un gobierno estadounidense, sería donado a la Biblioteca Presidencial de Trump tras su salida del cargo, según informó la cadena de noticias ABC, citando fuentes internas.

La Biblioteca Presidencial funciona como un archivo y museo de todos los documentos y objetos utilizados por un presidente durante su período de mandato. En este caso, se desconoce si el Boeing donado podría ser utilizado como Air Force One por los siguientes mandatarios del país.

El valor a nuevo de esta aeronave es difícil de estimar, ya que su producción concluyó en el año 2022. Considerando las mejoras realizadas en el Boeing ofrecido por Qatar Airways, su estado actual, y los 12 años que ha permanecido en servicio, se ha podido calcular un valor aproximado de unos 400 millones de dólares.

Boeing 747 de Qatar Airways

Los demócratas ya han procedido a condenar este ofrecimiento, afirmando que plantea enormes disquisiciones éticas y legales.

“Nada dice ‘Estados Unidos primero’ como el Air Force One regalado por Qatar”, escribió el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en X.

“No es sólo soborno, es influencia extranjera de primera magnitud con un amplio margen de maniobra adicional”.

La Casa Blanca, a día de hoy, no ha respondido oficialmente a estos comentarios, que insinúan un hipotético trato de favor posterior de la Administración Trump hacia Qatar, país que provoca grandes recelos en el área demócrata de los EEUU.

El portavoz qatarí, Ali Al-Ansari, comentó al New York Times que las noticias sobre el regalo eran «inexactas» porque la posible entrega del avión estaba bajo consideración y «no se ha tomado ninguna decisión», informó el periódico neoyorquino.

Por su parte, Trump ha expresado en diversas ocasiones la enorme frustración que siente por los retrasos en la entrega de dos nuevos aviones 747-8, que servirán como un Air Force One actualizado. Durante su primer mandato, Trump llegó a un acuerdo con Boeing para entregar los aviones en 2024, sin embargo, un funcionario de la Fuerza Aérea estadounidense declaró al Congreso la semana pasada que Boeing había propuesto terminar y entregar las aeronaves contratadas por la Administración Trump en el año 2027.

El actual presidente estadounidense, visitó el 747-8 propiedad de Qatar Airways en el mes de Febrero, cuando estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, cerca de su resort Mar-a-Lago. En aquel momento, la Casa Blanca afirmó que el presidente lo hizo para comprender mejor cómo se configurarían los nuevos aviones Air Force One. En ningún caso se hicieron alusiones sobre un posible regalo de esta magnitud por parte de la aerolínea cataría a los EEUU.

Un portavoz de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética, organización con sede en Washington, cuestionó si la entrega del Boeing podría violar la prohibición de la Constitución que impone a los funcionarios estadounidenses aceptar regalos de gobiernos extranjeros, sin la aprobación del Congreso.

Esto, seguramente, da la impresión de tratarse de un país extranjero donde el presidente tiene negocios personales y se le hace entrega de un regalo de 400 millones de dólares antes de reunirse con su Jefe de Estado”, comentó a la prensa Jordan Libowitz, vicepresidente de comunicaciones de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW).

Trump tiene previsto visitar Qatar durante un viaje a Medio Oriente esta misma semana. Sin embargo, la Casa Blanca no ha confirmado que durante esta visita puedan tratarse detalles del posible regalo catarí, un asunto que evidentemente figurará encima de la mesa por el revuelo que está provocanco.

El medio de comunicación estadounidense ABC informó, citando fuentes internas, que los abogados de la oficina del asesor legal de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia, habían preparado un informe concluyendo que sería legal y constitucional que el Departamento de Defensa aceptara el avión como regalo, y posteriormente fuese transferido a la Biblioteca Presidencial de Trump.

Sin embargo, los medios opositores a Trump afean a este que uno de los principales iconos de todas las Administraciones que han pasado por la Casa Blanca, como es el Air Force One, pueda ser de alguna manera «patrocinado» por un estado extranjero.

De hecho, el máximo mandatario actual de los EEUU, accedió al poder a través de un discurso en el que recalcaba la necesidad de recuperar una América más tradicional, en la que se pondrían siempre por delante los recursos y necesidades propias, frente a las exteriores.

Noticias Turismo

Noticias de turismo y actualidad para viajeros, sobre hoteles, aerolíneas, aeropuertos y destinos.